SEO/Birdlife informó ayer de que se trata de dos águilas imperiales ibéricas, aunque desde el Ayuntamiento de Mingorría reconocen que son águilas pero no de esta especie en peligro de extinción.
Un buitre negro y un lobo yacen muertos en un paraje castellano
Seo/Birdlife
I. Camarero. Ávila
La organización ecologista SEO/Birdlife ha salido a la palestra ante la enorme incidencia y muerte que el empleo de venenos está teniendo en numerosas especies protegidas de Castilla y León, pero sobre todo en la provincia de Ávila donde aseguran que la semana pasada y en término municipal de Mingorría aparecieron «presuntamente envenenadas otras dos águilas imperiales». Extremo éste que Diario de Ávila no ha podido confirmar ya que aunque en el Ayuntamiento de esta localidad hay una comunicación de la Junta dando cuenta de la aparición de nuevos ejemplares muertos por cebos envenenados, no es seguro que sean águilas imperiales ibéricas, «sé que al menos uno era un águila calzada», aseguraba la alcaldesa, Ana Isabel Sanchidrián, reconociendo que «en cualquier caso, es una tragedia».
En otro orden de cosas lo que si está claro es que es precisamente en Ávila donde, reconocidos oficialmente por la Junta de Castilla y León, han perecido más de una docena de ejemplares protegidos y de ellos cuatro eran águilas imperiales, unos datos que se agravan si se tienen en cuenta las informaciones de SEO Birdlife.
Por todo ello y dada la tragedia ecológica, desde esta organización piden a la Junta de Castilla y León «que apruebe de forma urgente el plan de lucha contra el veneno en la región; que aumente la vigilancia por parte de los celadores de medio ambiente en la comarca de La Moraña o que promueva el cierre en las zonas en las que se ha detectado el veneno, cese o suspensión inmediata de las actividades cinegéticas con la finalidad de una potencial recuperación del hábitat y las especies afectadas», entre otras cosas.
Además propone que «declare el corredor del Adaja y su entorno como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA), dada la importancia que tiene para la conservación del águila imperial ibérica» y que se inicie una campaña de concienciación y sensibilización sobre el grave problema del uso ilegal de venenos.
Pese a que la Junta anunció que «en pocos días» tomaría una decisión que podría pasar por la veda total de entre 15.000 y 20.000 hectáreas -tras el grave ataque que se produjo en La Moraña y que concluyó con 12 especies protegidas muertas por envenenamiento-, esta determinación aún no ha llegado.
Pero Seo/Birdlife tiene más peticiones para otras administraciones: al Gobierno le piden también mayor presencia de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que no se vuelvan a repetir estos ataques y en el mismo sentido se dirigen al Seprona para que haya una mayor vigilancia en la Moraña y más esfuerzo en la investigación para encontrar a los responsables. Por su parte al Ministerio Fiscal le piden que «ordenen la práctica de todas las diligencias necesarias para la averiguación de todos los delitos de envenenamiento y los responsables de los mismos». Y es que SEO/BirdLife aseguró que en lo que va de año 2010 se han conocido diez casos de envenenamiento en Castilla y León en los que se han visto afectados más de cincuenta animales, entre ellos seis águilas imperiales (y de ellos, cinco en Ávila) trece milanos reales, dos águilas reales, un buitre negro, cinco buitres leonados y un lobo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario