martes, 26 de enero de 2010

"EL APAGÓN"


La señal de televisión que recibirán los vecinos sólo será digital, con lo que acaba así la primera fase del apagón analógico en la provincia
M.Rodríguez/Ávila

m. rodríguez / ávila
La televisión convencional está a punto de ser historia en La Moraña. No en vano, mañana se producirá el apagón analógico en varias de las noventa localidades que conforman esa comarca, lo que significa que la señal de televisión que reciban sus habitantes pasará a ser únicamente digital. A partir de mañana, por tanto, se habrá completado parte de la primera de las fases del proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) llevada a cabo en la provincia de Ávila, que arrancó a mediados del pasado mes de diciembre, cuando el apagón analógico se produjo en cerca de una veintena de municipios del Valle del Tiétar, que fue la primera comarca abulense a la que llegó la señal de la TDT en exclusiva.
Aunque habrá que esperar a mañana para ver si el apagón analógico se produce de forma satisfactoria en La Moraña, los estudios realizados apuntan a que «el día del cese de la emisión en analógico todo el mundo estará bien preparado», ya que en esa zona «la cobertura técnica es buena, el proceso es bien conocido por el 99% de la población, un 78% de los hogares ya están viendo la televisión en digital y el 88% de los edificios están bien equipados», según informó en su día desde red.es, la entidad dependiente del Ministerio de Industria encargada de la puesta en marcha de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
No obstante, desde red.es se hace hincapié en la necesidad de que «la gente no espere hasta el último día para poder ver la televisión en digital», por lo que se anima a la población que todavía no lo haya hecho a «tener la antena bien preparada y bien orientada y a que los televisores que lo necesiten tengan el decodificador», añadieron.

El Diario de Ávila.

domingo, 24 de enero de 2010

"PINTADAS EN SANTOMAS"



Se han descubierto unas llamativas pintadas en la pared del "Corral de Tía Benja", anda investigando el F.B.I. y el guarda de Pancorbo su extraña procedencia.

"CUPONAZO EN LA MORAÑA"

El vendedor de Sanchidrián José Antonio Jiménez repartió el viernes unos 12 millones de euros entre la Moraña y Muñopedro (Segovia) con el número 19.850, el ganador del Cuponazo • En Ávila estima que ha dejado 1,5 millones

Ofelia, una de las agraciadas, abraza a 'su' vendedor de la ONCE, José Antonio Jiménez.

Antonio Bartolomé.
M. ESPESO

A partir de ahora será algo así como el ‘héroe’ de la comarca, «el duende de la ONCE», según sus propias palabras. No es para menos. José Antonio Jiménez, vendedor salmantino de la afincado en Sanchidrián desde hace casi diez años, repartió en la noche del viernes la friolera de 12 millones de euros. Así, de un plumazo. El 19.850, un número «feo», le dio la suerte a él, como «orgulloso» vendedor, y a los 80 habitantes de la Moraña abulense y del pueblo segoviano de Muñopedro que le compraron un boleto para el Cuponazo de los viernes. Él se lo había dicho, «llévatelo que toca», aunque ayer, todavía eufórico por su suerte, reconocía que «lo de que sientes un pálpito es una tontería, yo no sentí que iba a tocar».
Pero tocó. El primer premio del Cuponazo, los 9 millones de euros que dio la serie 95 del 19.850, se ha ido a parar «casi con toda seguridad» a la localidad segoviana. Las dos series de 150.000 euros que cree que ha vendido (devolvió varias) también «parece» que han viajado a la provincia vecina, así que en la Moraña abulense estima que ha dejado en torno a 1,5 millones de euros, los correspondientes a 40 cupones dotados con 35.000 euros cada uno.
Sanchidrián, en su centro de día y en gente del pueblo, Tiñosillos, en un bar, la urbanización Pinar de Ponteviejo (Maello), en un restaurante y una tienda, y Velayos, en la frutería, son algunas de las localidades abulenses donde José Antonio Jiménez ha dejado huella, aunque también podrían sumarse varias que «tengo en duda, como Papatrigo o Riocabado, la Vega de Santa María y Santo Domingo de las Posadas».
Muy simpático y bromista, el vendedor nos citó en el bar del Centro de Día de Sanchidrián, donde ayer «los cafés los pagó la ONCE» porque su inquilina, Ofelia, fue afortunada por partida doble; se quedó con un décimo y vendió algunos otros de los que le deja José Antonio.
¿Y como se enteró de que había dado su primer Gordo?, le preguntamos al joven. «Me llamaron de Muñopedro y me dijeron que había hecho rico a medio pueblo. Al principio no me lo creía, pero miré los cupones rotos que había devuelto y entre ellos vi el 19.850, así que confirmé y dije ‘ya la he liado’». A partir de ahí, a festejarlo «muy efusivamente». Aunque él no llevaba nada, declaró estar «muy contento, muy ilusionado», porque «lo bueno es que ha tocado a gente de pueblo, honrada, trabajadora, al de las vacas, al jubilado, al albañil que hace tres meses que no trabaja....».
Ahora, «me voy a a hacer un ‘facebook’ de esos porque voy a tener un montón de amigos», apuntaba entre risas José Antonio, que no paraba de bromear: «Me ha llamado el presidente del Gobierno para decirme que soy la solución a la crisis»; «¿lo de Sort?, menudeces, esta sí es la barriga de Sort...».

Diario de Ávila.

miércoles, 13 de enero de 2010

"VAMOS ADAJA"

Las lluvias y el deshielo de ayer elevaron el caudal del río hasta los 2,413 metros cúbicos por segundo, con 60 centímetros de altura del agua, una cifra muy alejada de su media


Estado del río Chico.

David Castro
david casillas

Después de muchos meses en el dique seco por mor de la fuerte sequía del año 2009, al río Adaja le está costando mucho volver a crecer a pesar de las generosas precipitaciones de las últimas semanas, que han acumulado sobre la capital 67,3 litros de agua por metro cuadrado (46 en diciembre y 21,3 en lo que va de enero).
La suma de esas lluvias y nieves, además del deshielo que comenzó a producirse ayer, no han elevado el caudal del Adaja más allá de los 2,413 metros cúbicos por segundo (equivalente a 2.413 litros), un valor que se encuentra muy lejos tanto de la media del río en este mes de enero, cuantificada en los 98 metros cúbicos por segundo, como del valor histórico registrado en enero de 1996, ocasión en la que, desbordado de su cauce, alcanzó los 230.000 litros por segundo.
Y si en esa situación se encuentra el Adaja, con una altura media del agua de 60 centímetros (siempre según datos de la Confederación Hidrográfica del Duero), algo parecido puede decirse del río Chico, que después de unos días de diciembre en los que bajó espléndido y llenando toda la anchura de su artificial cauce, en la jornada de ayer corría apenas más que por el pequeño canal central que se la ha creado. Para volver a verlo correr con alegría a su paso por Ávila, habrá que esperar a que se llene el pantano de Becerril y comience a expulsar agua por el aliviadero.
Las lluvias previstas para los próximos días, así como una ligera subida de las temperaturas que ayudará a que el deshielo llegue a las cotas más bajas de la sierra, elevarán paulatinamente el agua que lleve el río Adaja, que a pesar de su modestia para enero ha llenado Fuentes Claras y ha llevado a Cogotas al 18,1% de su capacidad.

Diario de Ávila.

martes, 12 de enero de 2010

"SANTA CLAUS"


Santa Claus ha decidido quedarse en Santomas hasta las próximas navidades,el frío reinante le hace estar como en casa.

lunes, 11 de enero de 2010

"ESTALACTITAS"


Una estalactita (griego "Σταλακτίτης", stalaktos, gota) es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva.

Se forma como resultado de los depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtra en la cueva, en especial los de bicarbonato cálcico que precipitan en carbonato cálcico y se deposita formando la estalactita.

Toda estalactita comienza a crearse con una simple gota de agua mineralizada. Cuando la gota cae, deja detrás de ella un fino reguero de calcita. Cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo (0,5 mm). Estos pequeños tubos pueden crecer bastante pero son muy frágiles. Si un gran número de gotas se depositan sobre este tubo se produce la estalactita, con la familiar forma cónica.

La misma gota de agua que cae de la punta de una estalactita deposita más calcita en el suelo, resultando finalmente una estalagmita redondeada o cónica. A diferencia de las estalactitas, las estalagmitas son macizas y no interviene un canal central en su formación. Si pasa el tiempo suficiente, al unirse estalactita y estalagmita, se convierten en una columna secundaria de acreción o pilar.

En las cuevas de Nerja (Málaga, España) y en la Gruta Rei do Mato (Sete Lagoas, Minas Gerais, Brasil) se encuentran algunas de las estalactitas más largas conocidas.

Hay unas estalactitas especiales, llamadas excéntricas, que crecen en cualquier dirección.

Las estalactitas no se forman solamente en cavernas kársticas naturales: pueden formarse en cualquier cavidad, natural o artificial, que tenga aportes de agua cargada de minerales que puedan precipitar. De esta manera, podemos ver pequeñas estalactitas en minas antiguas, o en tubos volcánicos de cierta edad, aunque son formaciones mucho más modestas que sus equivalentes en las cavidades kársticas.

El término estalactita se utiliza también para designar a los espeleotemas primarios de cuevas volcánicas que se localizan en el techo de la caverna. No obstante, dado que su formación es del todo diferente (la estalactita de lava se forma por goteo de lava fundida, en un periodo de tiempo muy corto), es preferible el término estafilito, propio de las islas Canarias, para feferirse a estas estalactitas primarias.

WIKIPEDIA.

"EL POZO DEL TÍO CAMPERO"


Mientras el Pozo del Tío Campero siga vertiendo agua no está todo perdido.

"NIEVE EN SANTOMAS"


Si pensabais que el pueblo se libraría de la ola de frío polar, estabais equivocados amiguitos, hacía un frío de pelotas este finde y no quiero imaginar como habrá amanecido hoy. Como bien dice La Vale : "El pueblo es para el verano hijos".