sábado, 28 de marzo de 2009

"SUPRESIÓN DEL PASO A NIVEL DE SANCHIDRIÁN"

ADIF licita la supresión del paso a nivel de la estación de Sanchidrián

El proyecto, que contempla la construcción de dos rotondas y un puente ubicado entre el actual paso y el edificio de la estación, cuenta con un presupuesto superior a los 2,4 millones

Paso a nivel con barreras ubicado en la estación de Sanchidrián.

J.L.R.
J.L.Robledo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado las obras de supresión del paso a nivel ubicado en la estación de Sanchidrián, en el punto kilométrico 151 de la línea Madrid-Hendaya. El presupuesto supera los 2,4 millones de euros y la presentación de ofertas finaliza el 17 de abril. Además, en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 20 se informaba del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la realización de esta obra, y se publicaba la lista de propietarios afectados.
El proyecto contempla la construcción de dos rotondas y un paso elevado, que se situarán entre el actual paso con barreras y el edificio de la estación.
El retraso que acumula este proyecto es considerable si tenemos en cuenta que a finales del año 99 el Ayuntamiento de la localidad morañega recibió un estudio de alternativas para la supresión de este punto. Pero además de esta supresión, hace más dos años el Ministerio de Fomento anunciaba la licitación de la redacción de los proyectos para suprimir ocho pasos a nivel de la línea férrea Madrid-Hendaya, a su paso por la Moraña, concretamente en las localidades de Sanchidrián, Gutierre Muñoz, Orbita, Espinosa de los Caballeros y Palacios de Goda. En Sanchidrián la supresión afecta a los situados en el camino de Pajares de Adaja, al lado de la Fuente del Corcho, y en el paraje de Los Barros, muy cerca del término de Adanero. En ambos casos, tras recibir un estudio de alternativas, el Ayuntamiento ya remitió a ADIF las que consideraba más apropiada y pidió que también que se contemplara la supresión del paso situado en el camino de Velayos, dado que este punto registra mucho más tráfico que los situados en la Fuente del Corcho y Los Barros.
En el caso de Palacios de Goda ADIF remitió al Ayuntamiento tres alternativas para eliminar los dos pasos situados en su término. En enero del pasado año, y tras acuerdo de Pleno, desde el Consistorio se remitió la opción elegida, que contempla la construcción de un paso elevado y el arreglo de un camino que comunica uno de los pasos suprimidos con el nuevo puente. En Orbita, el paso que está previsto suprimirse se situada al lado de la estación de servicio de la autovía de La Coruña y del restaurante Los Cisnes.
El último paso a nivel suprimido en esta zona estaba situado cerca de la ya desaparecida apeadero de Adanero. En este caso se construyó un puente y unas vías paralelas a la vía para comunicar dos caminos rurales.

Diario de ávila.

No hay comentarios: