lunes, 8 de noviembre de 2010

"SI HAY DAÑOS EN LOS CULTIVOS, SE PODRÁ CAZAR"

En 2011 se elaborará un plan para la zona de los envenenamientos

Caza sí, pero solo si hay daños en los cultivos

Solo en el caso de que alguna especie cinegética cause daños en los cultivos se podrá cazar en los cotos de La Moraña que se han cerrado durante dos años por el envenenamiento de aves en peligro de extinción.

Es la conclusión a la que han llegado los cazadores y el Servicio Territorial de Medio Ambiente después de la reunión mantenida este viernes para tratar de buscar soluciones a la suspensión del aprovechamiento cinegético en Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas y Santo Domingo de Las Posadas.

“Lo único que hemos conseguido es que se autoricen días de caza por daños a los cultivos”, ha manifestado el delegado provincial de la Federación de Caza, Emiliano Sastre, quien ha estado acompañado por representantes de los cotos afectados en la reunión con la jefa de Medio Ambiente, Rosa San Segundo. “Al menos satisface las demandas del sector agrario para que no se haga daño a los cultivos”, ha explicado, teniendo en cuenta que en algunos municipios, como en el caso de Pozanco, se ha detectado una importante presencia de conejos.

Para el próximo año –la veda total se estableció durante un periodo de dos años-, han acordado elaborar un plan que sea viable para toda la zona y en el que prime la recuperación del hábitat. “Sabemos que los culpables no van a salir”, ha señalado Sastre, en todo caso.

Desde la Junta se ha destacado, además, el clima de “cordialidad” y “diálogo” en que se ha desarrollado la reunión y la “colaboración” a la que tanto la administración como el colectivo de cazadores están dispuestos para adoptar medidas el próximo año.

Fueron más de una veintena de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, las que aparecieron envenenadas en diversos municipios de La Moraña entre los meses de marzo y junio, tras lo que la Junta de Castilla y León optó, en el mes de agosto, por suspender el aprovechamiento cinegético en ocho localidades.

Ávila Digital.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anónimo dijo...

Muchos saludos, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!