miércoles, 28 de octubre de 2009

"CERNÍCALO PRIMILLA"

La Sociedad Española de Ornitología recibe uno de los premios Medio Ambiente 2009 otorgados por Caja España por su iniciativa desarrollada en Villar de Matacabras y Madrigal

Un ejemplar de cernícalo primilla, en el tejado de la torre de Villar de Matacabras.

Gabriel Sierra
J.L. Robledo. Madrigal
Los miles de personas que han pasado por el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Madrigal de las Altas Torres desde que abriera sus puertas en el año 2001, es la mejor demostración de que el proyecto impulsado por SEO/Birdlife y el Ayuntamiento, en primer lugar con la colaboración de Asodema y después con Adrimo, ha sido un éxito. Pero si importante ha sido este centro para acercar la riqueza ornitológica de la zona a vecinos y visitantes, y para iniciar la explotación del turismo ornitológico en la comarca, de éxito se puede calificar los resultados del programa de recuperación del cernícalo primilla, una especie amenazada a nivel mundial. Gracias a esta iniciativa, puesta en marcha de forma paralela en la iglesia de Villar de Matacabras, se ha logrado duplicar las 17 parejas que había en esta colonia, la más importante de la provincia, en el año 2000. Este proyecto ha merecido ahora el reconocimiento de Caja España, que ha otorgado a SEO/Birdlife uno de los premios Medio Ambiente 2009 que otorga Caja España.
Gabriel Sierra, secretario general de SEO en España, ha mostrado su satisfacción por este galardón, asegurando que los 20.000 euros del premio serán destinado a mejorar la calidad de las imágenes que durante la época que estas aves pasan en la comarca -desde mediados de marzo a primeros de julio- emiten las cámaras instaladas en la iglesia de Villar de Matacabras, una en el tejado y otra en el interior de un nido. La señal de estas cámaras, las primeras que se instalan en Europa para seguir la cría del cernícalo primilla, se transmite al centro de interpretación de Madrigal, aunque también se pueden contemplar por internet. Sierra explicó que el proyecto también contempló la restauración de la iglesia de Villar de Matacabras y la colocación de numeroso nidos artificiales en el tejado.
Junto a la SEO/BirdLife, también fueron galardonados el Centro tecnológico Agrario y Agroalimentario, de Palencia; la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, la Unión de Ganaderos y Agricultores de León y la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León. Los premios inciden en la importancia de dar a conocer el diseño de nuevos modelos que permitan el uso razonable de los recursos naturales, el desarrollo sostenible del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas zonas.

El Diario de Ávila.

No hay comentarios: