domingo, 14 de noviembre de 2010

"AGRICULTURA ECOLÓGICA"


SEO Birdlife celebrará un encuentro sobre agricultura ecológica en Madrigal de las Altas Torres

Eduardo Cantalapiedra

La Agricultura Ecológica como alternativa viable es objeto de análisis en un encuentro que los próximos días 19 y 20 de noviembre se celebrará en Madrigal de las Altas Torres, organizado por SEO Birdlife en colaboración con la empresa segoviana Ecomanjar y la Junta Agropecuaria Local.
Durante dos jornadas se darán a conocer las características y oportunidades que ofrece este modelo de agricultura en la tierra de Castilla y León para que tanto los agricultores como los consumidores conozcan sus métodos de explotación y sus pros y contras a la hora de comercializar este tipo de productos.
Dentro del programa, el viernes acudirán los participantes en este encuentro a la sede de la sociedad cooperativa GAMA, en Madrigal de las Altas Torres, para conocer sus experiencias en materia de agricultura ecológica. La cita será a las 21,00 horas y la visita se prolongará durante aproximadamente una hora.
Ya el sábado hay prevista otra visita, en este caso a la finca de Ecomanjar, en Lastras de Cuéllar (Segovia), para conocer in situ este modelo productivo agrícola.
Esta actividad forma parte de la iniciativa morañega de la campaña Horizontes Natura 2000, de SEO Birdlife, que busca promocionar los valores naturales de esta comarca abulense, entre los que figuran su paisaje, naturaleza, agricultura, ganadería, historia y gastronomía, para garantizar su conservación durante los próximos años.


Diario de Ávila.

martes, 9 de noviembre de 2010

"MEDIDAS DE CONTROL EN LOS COTOS CERRADOS"

La falta de lluvias deja sin comida a algunas especies cinegéticas que, los cazadores piensan, se podrían comer las cosechas

I. Camarero Jiménez. Ávila

En agosto los cazadores de nueve cotos de La Moraña vieron como la veda total les dejaba sin su deporte favorito porque en la zona habían aparecido muertas por el uso de veneno numerosas aves, muchas protegidas y otras, en peligro de extinción. Así lo resolvió la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León pero ahora, con el paso del tiempo y la temporada de caza comenzada, miembros de la Administración y representantes de los cotos han mantenido una reunión de la que ha salido una cosa en claro: si existen animales que ocasionen daños se permitirán «medidas de control», previo estudio desde la Junta.
Desde los cotos, tal y como explicaba el presidente de la Federación de Caza, Emiliano Sastre, recuerdan que aún está por resolver el recurso de alzada que interpusieron contra la resolución, pero mientras tanto están abiertos al diálogo y aseguran que acatan las medidas de la Junta, eso sí haciendo ver que ya ha habido quejas de algunos agricultores que ven peligrar sus cosechas por la proliferación de animales, sobre todo de conejos, y es que como «aún no ha llovido suficiente, no hay hierba en el campo». Recuerdan que los cazadores hacen anualmente frente a los daños, pero ahora con más animales sueltos «sin que haya medidas de presión sobre ellos, los daños pueden ser mayores» y será más complicado paliarlos. Los cazadores quieren más concesiones a una medida que desde la Junta estiman y repiten que «no es una sanción». Concesiones que pasan por intentar elaborar «un plan zonal» ya de cara a 2011 para que, aunque «con restricciones», se permita la caza. Ante la duda de que haya más daños ya han pedido determinados permisos a la Junta a los que ésta deberá dar respuesta «en breves días». En cualquier caso y tras la reunión con la jefa de servicio de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, ésta aseguró que fue un encuentro dentro de «la cordialidad, la normalidad y el diálogo».


Diario de Ávila.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"SI HAY DAÑOS EN LOS CULTIVOS, SE PODRÁ CAZAR"

En 2011 se elaborará un plan para la zona de los envenenamientos

Caza sí, pero solo si hay daños en los cultivos

Solo en el caso de que alguna especie cinegética cause daños en los cultivos se podrá cazar en los cotos de La Moraña que se han cerrado durante dos años por el envenenamiento de aves en peligro de extinción.

Es la conclusión a la que han llegado los cazadores y el Servicio Territorial de Medio Ambiente después de la reunión mantenida este viernes para tratar de buscar soluciones a la suspensión del aprovechamiento cinegético en Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas y Santo Domingo de Las Posadas.

“Lo único que hemos conseguido es que se autoricen días de caza por daños a los cultivos”, ha manifestado el delegado provincial de la Federación de Caza, Emiliano Sastre, quien ha estado acompañado por representantes de los cotos afectados en la reunión con la jefa de Medio Ambiente, Rosa San Segundo. “Al menos satisface las demandas del sector agrario para que no se haga daño a los cultivos”, ha explicado, teniendo en cuenta que en algunos municipios, como en el caso de Pozanco, se ha detectado una importante presencia de conejos.

Para el próximo año –la veda total se estableció durante un periodo de dos años-, han acordado elaborar un plan que sea viable para toda la zona y en el que prime la recuperación del hábitat. “Sabemos que los culpables no van a salir”, ha señalado Sastre, en todo caso.

Desde la Junta se ha destacado, además, el clima de “cordialidad” y “diálogo” en que se ha desarrollado la reunión y la “colaboración” a la que tanto la administración como el colectivo de cazadores están dispuestos para adoptar medidas el próximo año.

Fueron más de una veintena de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, las que aparecieron envenenadas en diversos municipios de La Moraña entre los meses de marzo y junio, tras lo que la Junta de Castilla y León optó, en el mes de agosto, por suspender el aprovechamiento cinegético en ocho localidades.

Ávila Digital.

"LA JUNTA ENTREGARÁ 100.000 ÁRBOLES"

Política Agraria Comunitaria. Los agricultores, según la normativa que recoge la PAC, están obligados a plantar y conservar un árbol por hectárea cultivable con derecho a ayuda.

Plantones entregados a los agricultores.

.
J.L. Robledo. Arévalo

La Consejería de Medio Ambiente entregará más de 102.000 árboles a los agricultores de la Moraña, concretamente a los que están dentro de la comarca agraria de Arévalo-Madrigal. Con esta distribución se cumple uno de los requisitos legales establecidos en la Política Agraria Común (PAC), para los agricultores que reciben ayudas directas.
La Junta, que ya está tramitando las solicitudes, repartirá, en función de las características del suelo y en base de unos estudios previos, pinos (piñoneros o resineros) y encinas, para los suelos secos, y fresnos para los más húmedos. Según explicó Ángel Iglesias, jefe de la sección de Restauración de la Naturaleza de la Delegación Territorial de Ávila, a lo largo de este mes, y a través de los Ayuntamientos, organizaciones agrarias y oficinas comarcales agrarias, se comunicará a los agricultores el calendario de recogida de los árboles, que se realizará en cuatro puntos: Arévalo, Madrigal, Fontiveros y Hernansancho.
Según establece la norma, cada agricultor está obligado a plantar en su explotación un árbol por hectárea cultivable con derecho a subvención. La orden también permite plantar, con la autorización previa, en explotaciones de terceros, y establece que, como máximo, se puedan realizar agrupaciones de 250 árboles, aunque en todos los casos la superficie ocupada por cada ejemplar debe ser de cinco metros cuadrados. El no cumplimiento de esta norma le puede acarrear al agricultor en el futuro una penalización de las ayudas.

Pajares de Adaja. Un ejemplo de agrupación se va a dar en Pajares de Adaja, donde el Ayuntamiento, después de varias reuniones con los agricultores, está tutelando la aplicación de esta norma de la PAC. Jesús Caro, alcalde de la localidad, destacó que ya se han elegido las zonas, «una muy cercana al casco urbano. Una vez que hemos contado con el visto bueno de los agricultores, el Ayuntamiento se compromete a mantener los árboles en perfecto estado y ha identificarlos, para que cada agricultor sepa los que le corresponden. Nosotros en total vamos a plantar unos 2.300 árboles en fincas de masa común».
Por otra parte, Ángel Iglesias también destacó que aunque esta normativa de la PAC ya se está aplicando en el resto de la provincia, será en la Moraña donde tenga más impacto, dado que es la comarca con más terreno cultivable y menos masas forestales. En este sentido, desde las diferentes organizaciones agrarias se ha destacado que en el resto de la provincia no ha tenido casi repercusión.

Diario de Ávila.