martes, 26 de octubre de 2010

"CENSO DE LA FLORA Y LA FAUNA EN LAS LAGUNAS DEL OSO"

Expertos en ornitología y en otras especies trabajan en un inventario que será el primer paso para la elaboración de un plan integral

Un grupo de ansares en la laguna de El Oso.

Estela Carretero

Medio millar de gansos en un sólo día del pasado mes de enero. Casi mil grullas en una jornada de noviembre de 2009. Y más de un millar de ánades reales a la vez en marzo de este mismo año. Esos son sólo algunos de los sorprendentes resultados obtenidos a lo largo del último año en el conteo de aves realizado en las lagunas de El Oso que tiene por finalidad elaborar un registro fiable y exhaustivo de las especies que habitan en este humedal, actividad que se enmarca en un proyecto mucho más amplio y que tiene por objetivo la redacción de un Plan Integral para la Gestión y Conservación de los Recursos Naturales de este ecosistema.
Aunque la presencia de aves es especialmente significativa, el estudio, que ha llegado a contabilizar más de 2.000 ejemplares en este lugar, en la elaboración de este censo no sólo se está teniendo en cuenta la presencia ornitológica, sino que también se está realizando un cómputo de especies con el resto de fauna y flora que habita en este lugar. Entre los resultados de esta investigación, que todavía no ha finalizado ya que «durante los meses de invernada se seguirán recogiendo datos», destaca, como señala Juan Carlos Rico, técnico medioambiental del Ayuntamiento de El Oso, «la identificación de más de 350 especies vegetales distintas, algunas de ellas endémicas y protegidas como el cerastium dubium que sólo se puede encontrar en este ecosistema y en una zona muy concreta de la provincia de Zamora». La elaboración de este inventario de plantas, como apunta Rico, ha sido realizado por el investigador de la UCAV Luis Pedro Martín García.
La presencia de insectos, reptiles y mamíferos en este humedal también ha sido analizada durante el último año por diferentes expertos. De hecho, esta investigación, que es el primer paso para la posterior redacción del Plan de Uso y Gestión de este espacio natural, ha contado con la colaboración de un equipo de la Fundación Global Nature que, bajo la coordinación de Fernando Judete, se ha encargado de realizar el inventario de mamíferos, insectos y reptiles. En la elaboración de este inventario de especies, en el que destaca la presencia de algunos mamíferos como la rata de agua «que ha encontrado en este lugar uno de sus últimos refugios tras la introducción masiva del visón americano en otros humedales», se ha invertido un presupuesto cercano a los 10.000 euros. Un importe casi «simbólico», como explica Rico, porque con esa cantidad apenas se pagan las horas de trabajos de campo que han dedicado a este inventario expertos como los ornitólogos abulenses José Rodríguez y Chema García, que son quienes se han encargado del conteo de aves a través de la elaboración de censos periódicos realizados cada quince días.
Una vez confeccionado este inventario, los datos obtenidos se recogerán en unos cuadernillos de educación ambiental que servirán para dar a conocer la riqueza medioambiental de este paraje a quienes se acerquen hasta este lugar. Ésta será una de las muchas actuaciones que contempla este ambicioso plan para la gestión de estas lagunas, en el que el Ayuntamiento de El Oso cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y de la Diputación Provincial de Ávila.

Diario de Ávila.

domingo, 24 de octubre de 2010

"NOVILLADA EN VELAYOS"



Empieza en el minuto 10, se pueden ver algunos conocidos especímenes morañegos entre el público.

"CIERRE DE COTOS Y ROBO DE POLLOS"

El cierre de cotos y el robo de pollos de perdiz marcan la temporada de caza

Un perro de caza cobra una perdiz muerta
Un perro de caza cobra una perdiz muerta

La temporada de caza se ha abierto con los cazadores esperando una buena campaña, especialmente para el jabalí, la perdiz y el conejo, aunque el robo de pollos de perdiz en diversos cotos de La Moraña podría reducir notablemente las perchas.

Cada año son menos licencias las que se expiden y, aunque la Junta de Castilla y León no ha facilitado aún los datos de 2010, durante los últimos seis años el número de cazadores se ha reducido notablemente en la provincia de Ávila. El año pasado fueron 3.181 licencias las autorizadas (2.991 para armas de fuego y 142 para la caza con galgos), mientras que en 2004 eran 4.161 (3.885 licencias de escopeta y 207 de galgos).

“Hay que caminar mucho y madrugar y los jóvenes no están dispuestos”, señala Emiliano Sastre, el presidente de la Delegación Provincial de Caza, al empezar este domingo la temporada de caza menor.

Otro de sus problemas, en esta ocasión, es la veda establecida durante dos años en ocho municipios de La Moraña en los que aparecieron aves envenenadas, algunas de ellas en peligro de extinción. Ni en Pozanco, Peñalba de Ávila, Riocabado, El Oso, Gotarrendura, Mingorría, Las Berlanas ni Santo Domingo de las Posadas se podrá cazar esta temporada, si bien la situación apenas ha influido en las licencias expedidas en esta zona. “La mayoría ya se habían pagado cuando se cerraron los cotos porque ya había arrancado la media veda, y además habrá cazadores que se hayan buscado hueco en otros cotos”, señala el delegado provincial.

Al respecto ya han presentado un recurso de alzada y están a la espera también de una reunión con la jefa territorial de Medio Ambiente, Rosa San Segundo, para buscar una solución e incluso tratar de que en estas zonas se pueda cazar durante alguna jornada.

Para el resto de la provincia, desde la Delegación Provincial se pide “responsabilidad” y que se realice una “caza racional”. En este sentido han hecho un llamamiento para “que no se abuse durante los primeros días, sobre todo con la perdiz, que ha criado bien, pero ahora está un poco floja por la falta de lluvias” y por los numerosos robos de pollos de perdiz en La Moraña.

En cuanto al jabalí, se espera que se puedan abatir numerosos ejemplares, aunque “no hay gente disponible para todos los puestos que se ofertan por la incidencia de la crisis económica”. Y en el caso de la liebre, “se está recuperando, pero está debilitada aún por la incidencia de la tularemia”, mientras que se ha detectado una importante expansión de conejos.

Empieza la temporada de caza en Castilla y León.

Ávila Digital.


martes, 5 de octubre de 2010

"FIESTAS PATRONALES EN MINGORRÍA"

diariodeavila.es

Vecinos y visitantes de Mingorría se dieron cita el pasado fin de semana en la localidad para celebrar sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Romería y procesión, música tradicional y bailes populares, actos religiosos, juegos infantiles, deportes autóctonos y teatro fueron las manifestaciones festivas más relevantes de la celebraciones organizadas en esta ocasión y cuya programación concluyó ayer lunes con una chocolatada. En las imágenes sobre estas líneas, procesión con la Virgen del Rosarío desde la ermita, en una jornada de buen tiempo y grupo de baile regional de Mingorría, ataviado para la ocasión con los trajes regionales.

Diario de Ávila.

sábado, 2 de octubre de 2010

"EL HOMBRE ALTO"

Vaya peligro tenía este pasillo en "la Peña de la Rakel" en Sanchidrian, al menor despiste te rompías la crisma.

"TIROTEO EN SANCHI"


Tuvieron que llamar a los dos tíos más chungos de la Moraña para imponer la ley en la zona.