CASI 2000 HOGARES DE ÁVILA DEBEN INSTALAR EL INTERRUPTOR DE POTENCIA.
-------------------------------------------------------------------------------------------------Si no instalan el dispositivo cuando Iberdrola se lo notifique, los afectados verán multiplicarse su factura eléctrica; antes del 30 de abril llegarán las primeras 263 cartas
Mayte Rodríguez/Ávila
Cuando en una vivienda se conectan a la vez la lavadora, el microondas, la tele, el lavavajillas, la vitrocerámica y el secador es muy probable que ‘salten los plomos’. Aunque ésta es una expresión coloquial y muy extendida entre la población, lo que en realidad sucede es que, al excederse la potencia eléctrica contratada en esa casa, ‘salta’ es el interruptor de control de potencia, más conocido como el ‘automático’ porque se activa automáticamente dejando la instalación sin electricidad hasta que se desconecte alguno de los aparatos enchufados para reducir la potencia, esperar un par de mintuos y subir manualmente la palanca, lo que devolverá el fluido eléctrico. Y aunque esta circunstancia es habitual en la mayoría de los hogares, en algunos nunca ‘saltan los plomos’ porque, simplemente, carecen de interruptor de control de potencia, una situación que deben corregir, para lo cual Iberdrola está acabando ahora de enviar la primera remesa de notificaciones a los titulares afectados de la provincia de Ávila.Según la información facilitada por la propia empresa a este diario, son 1.840 las viviendas abulenses que carecen de interruptor de control de potencia, de los que 263 recibirán una carta de Iberdrola hasta el próximo 30 de abril. A otros 263 se les remitirá la notificación entre mayo y octubre y así sucesivamente en otras cinco tandas de 263 clientes que carecen de este dispositivo hasta completar los 1.840 hogares.
notificaciones. En realidad, cada uno de los los clientes de Iberdrola que no tengan ese sistema recibirá dos cartas con veinte días de diferencia entre una y otra y, «en caso de no recibir contestación alguna, se procederá, como establece la ley, a elevar la factura de los clientes hasta que éstos solventen el problema». Y más vale que se avengan a instalar el equipo porque, de lo contrario, les va a salir muy cara la factura eléctrica, tanto que, pese a tener contratada una potencia de 1.500 watios, le facturarán como si tuviera una potencia de 20.000 watios según advierte la empresa en la segunda de las cartas que les envía.
Lo más recomendable, por tanto, es instalar el interruptor de control de potencia, para lo cual los hogares afectados disponen de dos opciones. Una de ellas es «contactar con un instalador autorizado para que se lo instale por su cuenta, quedando de su propiedad», aunque en este caso «el cliente debe pagar el interruptor, cuyo precio en tienda es de 25 euros, y su instalación, otros 25 euros si tiene caja ó 100 euros si no la tiene», afirma Iberdrola. La segunda opción es solicitar la instalación a Iberdrola en régimen de alquiler por 0,03 euros al mes. Eso sí, la empresa «cobrará 8,63 euros por la revisión de la instalación y el precinto del equipo», aclaran fuentes de la misma.
Diario de Ávila.